FINANCIERA DE OCCIDENTE, FINOX ART COLLECTION

“Si hay coleccionismo existe mayor patrimonio, ésta es una realidad ampliamente contrastada a lo largo de la historia” 

Nelson Rockefeller

I

El arte participa en el desarrollo de seres humanos integrales, y mejores para ellos y sus prójimos. El arte edifica, trasciende fronteras, es intemporal, aporta a la sociedad y a la economía.

La colección de arte Finox es fundada en el año de 2012 con el propósito de  integrar en la institución al arte contemporáneo. La iniciativa nace con la generosa voluntad del director general Ing. Roberto Ureña, y de su Sra. Esposa Rosy.

II

El gusto por coleccionar, se instauro en entre los siglos IV y I a. C.

Los enormes acervos de arte en el mundo se originaron a partir de acopios privados y posteriormente también institucionales.

El coleccionismo como lo conocemos hoy, surgió en el Renacimiento. Los logros más significativos pertenecen a la familia de banqueros, entre los destacados la familia Medici con sede en la ciudad de Florencia. Fueron ellos quienes durante doscientos cincuenta años reunieron constelaciones de artistas, principalmente arquitectos, escultores y pintores, a quienes patrocinaron e impulsaron, aportando patrimonio a la cultura del mundo. Fue tal su conciencia de la importancia del arte, su gusto y compromiso por las artes plásticas, que el legado de los Medici es la mayor y mas importante referencia civilizadora de occidente de los últimos seis siglos.

Para el siglo XVIII, los coleccionistas fueron donando sus pertenencias a instituciones públicas para conservarlas.

Los propietarios de las instituciones bancarias desde su inicio en el Renacimiento, se han distinguido por sus importantes y abundantes acervos de arte. Así tenemos a lo largo del s. XX a familias de banqueros coleccionistas como los Morgan, los Rockefeller (Chase Bank), Deutche Bank y Banco Nacional de México por citar algunos ejemplos emblemáticos.

III

La creatividad es fuente de innovación y progreso. Al integrar arte en Financiera de Occidente, desarrollamos una contribución sustentable en el crecimiento de la comunidad. Esta colección que ahora presentamos, esta centrada en obras pictóricas de diversos formatos y técnicas y una escultura emblema de la institución. Las obras fueron realizadas por el pintor y escultor nacido en México, Carlos Rodal; ex profeso para el edificio corporativo de Financiera de Occidente, con la excepción de algunas obras de su producción de los últimos años, las cuales hemos incorporado con el fin de ofrecer un contexto propicio y mas amplio que complementa al cuerpo de obra comisionada. Así tenemos por citar un ejemplo, la escultura monumental del ingreso de nuestro edificio, titulada Atlante Finox, la cual se integra a la arquitectura y entorno urbano. Esta obra traduce los valores de la financiera como lo son, confianza, crecimiento, seriedad, solidez y optimismo. La escultura como las demás obras, tienden un puente entre nuestras ricas y milenarias raíces de las civilizaciones mesoamericanas que nos precedieron, y los lenguajes artísticos en nuestro mundo  presente. Tanto la escultura como el edificio son hitos y referentes urbanos, que simbolizan nuestra identidad como institución.

Como empresa socialmente responsable e informada del diario acontecer regional e internacional, una de las premisas de Finox, es el compromiso con la cultura, enfocados en el arte contemporáneo, cuya expresión inspira promoviendo nuevos horizontes en la labor diaria de la financiera. Estar acompañado con obras de arte, contribuye a generar un mejor un ambiente de trabajo y convivencia. Favorece la creatividad e invención, beneficia en nuestros equipo de colaboradores profesionales y clientes distinguidos, a tomar nuevos cauces singulares que transforman e innovan. De esta manera Finox aporta valores agregados a su corporación y a la sociedad.

Privacy| Terms| Copyright|Credits

Copyright © 2019 Carlos Rodal. All Rights Reserved.

×