Text for the “Las Colorhadas” by Ignacio Díaz–Morales

By Ignacio Díaz-Morales
Guadalajara, Jal., Septiembre de 1988

Carlos Rodal. Es un prototipo de la desbordante inquietud juvenil, que incursiona en los misterios de la vida en todos sus estratos, naturalmente uno de los mas apasionantes es el del arte en todas sus manifestaciones y de entre ellas la pintura, que él ha elegido, para mediante ella poder expresar su visión.

Esta convencido de que la esencia de la pintura es: plano, figura y color, y que solo cuando se ha intuido la poesía de los seres o de los actos humanos se podrá configurar una expresión de esa mágica poesía (Armonía de la vida, profundo sentido de los seres y de los actos humanos) en la ineludible obligación de completar la armonía de la creación, con sintonía tanto más perfecta como sea el grado de la obra de arte (Creación humana de un nuevo orden esplendente), desde el mínimo necesario para configurar la esencia del arte bello, hasta el gran ideal de la obra maestra.

Y éstas premisas profesadas con especial entusiasmo por Rodal, hacen esperar que muy pronto alcanzará grandes alturas a juzgar por su desbordado empeño de alcanzar sus metas y por los atisbos ciertos de su obra que nos hace esperar mucho mas de él. Aún no llega a la meta de ser un gran genio, mas su obra si promete; aún anda en la etapa forzosa de ellos, de encontrarse a si mismo y a su personal léxico, su auténtica identidad que hallada y cultivada con incansable ahínco le alcance su propio lugar en la gama interminable de los genios. Su obra es ya un interesante mosaico de inquietudes que revelan al paso del tiempo agudas rectificaciones o ratificaciones que bien seguidas marcan un sendero y una intención que va cuajando poco a poco y que ya nos muestra sustanciosas promesas, por lo tanto no hay que ver la obra aislada sino en grupos. No se tomo Zamora en una hora.

“El genio nace no se hace”, y en Rodal se advierte la vocación, y que esta conciente de ella ,
y que esta enamorado de ella, así han comenzado los grandes artistas.”

El amor todo lo puede, a ver que tan grande es el de Rodal por su vocación.

Ignacio Díaz-Morales

Guadalajara, Jal., Septiembre de 1988

 

*    José Clemente Orozco
**  Refrán popular

Ignacio Díaz-Morales, Elías Nandino

LAS COLORHADAS” (Catálogo de la exposición)

Ex Convento del Carmen, Guadalajara, Jalisco, México
Editorial del Departamento de Bellas Artes de Jalisco,
Guadalajara, México, 1989