Policromías a la Suave Patria

Felipe de la Cruz

EN EL VÉRTIGO DEL TIEMPO HAY COSMOS

El vértigo del tiempo generalmente viaja en el sentido contrario al rumbo de la mirada, por ende habitualmente la mirada viaja  hacia el rumbo del origen, pero posiblemente esta nos genera un juego, haciéndonos creer que miramos hacía el rumbo del final. En ese juego abrazado del origen y en el final, nos habla la obra de Carlos Rodal, que como tal se nació en su quehacer propio, quehacer de individuo primigenio, que particularmente como ser presagiante de las formas originales, al asumirse en ese cotidiano latido cósmico que al igual que el suyo, surca una revolución permanente de  conceptos estéticos, traídos desde la original explosión en vertiginosa travesía hasta descender en el mañana de ese viaje expectante, que nos trajo hasta aquí donde nos encontramos lector-espectador con estas obras inéditas inscritas en la contemporaneidad.

Es el cuerpo de obra mismo que nos entreteje de infinidad de conceptos e imágenes mitológicas, de teorías y especulaciones que son inherentes a la imaginación hasta el final del latir de esta Tierra, en los que precisamente en la obra de Rodal se manifiestan en diversas metáforas e innumerables construcciones, las cuales pertenecen a la estructura mental y cósmica, y que mediante sus trazos pulcros y seguros, con su ritmo y magia de tlahcuilo, nos invita entre muchas participaciones a observar hacia nuestros interiores y hacia la realidad del exterior, a disfrutar del primitivo malavar de los cuatro elementos dentro de su disertación estética, ahí es donde la obra se desdobla en tetradimensional, es entonces cuando a través de esta transformación, la obra se transfigura en n-aves que parten de las entrañas para transmigrar. A partir de ese punto de salida, las vuelve a asir para recrearlas, obsequiándonoslas, y es en esa catarsis donde nos encontramos con nuestros ojos expectantes y avizores, ahora sí, frente a frente, tête-à-tête con estas obras y nuestras miradas inmersas y reflejadas, en el aquí y en el ahora. Gocemos.

Enero del 2010

Felipe de la Cruz estudio leyes en la Universidad de Guadalajara, Es investigador y ensayista en los campos de la arqueología mesoamericana. Actualmente imparte la cátedra de historia en La Universidad de Guadalajara y es cofundador y director del Colectivo Cultural Pedro Gafias en Guadalajara.