Nuevos Momentos del Arte Mexicano: El Fundamentalismo Fantástico (Fragmento)

Alberto Ruy–Sánchez

Los rasgos de lo fundamental popular mexicano forman un mar de imágenes fantásticas, a la que añaden sus propias olas, misteriosas llenas de encanto, dulces o terribles, contemplativas o narrativas, las obras de Carlos Rodal, con un énfasis en la vertiente dolorida de la búsqueda. La tensión de la vida profunda hace sangrar el cuerpo, parecen decirnos sus obras, a veces incluso con extraña sonrisa. El <<yo>> dolorido, deseante, melancólico o en sangrante desafío es una de las vertientes notables del nuevo arte.

Es muy importante hacer notar que lo popular en esta hora del arte mexicano no es de ninguna manera populismo, sino ficción, a diferencia de lo que fue en otros momentos el arte nacional. Porque no estamos todavía, y en muchos casos, ante una nueva versión de los viejos estereotipos de la mexicanidad, sino ante el surgimiento de una sensibilidad en las
artes del país. Lo popular en este arte es simplemente un lenguaje de la fantasía, de la misma manera que este fundamentalismo no es de ninguna manera político. En la expresión <<fundamentalismo fantástico>> hay que eliminar su connotación política porque se trata esencialmente de un fenómeno estético; una ebullición de obras diferentes que irrumpen en el espacio cultural mexicano o de este siglo con su fantasía trascendental y sus nuevos valores.

Estos son nuestros nuevos rituales de la pintura, de la cultura y la fotografía, obras del <<fundamentalismo fantástico>> que abren en variada procesión el final del siglo en el arte de México.

Octubre de 1991
Charles Merewether, Edward J. Sullivan, Alberto Ruy-Sánchez
Elena Poniatowska, Teresa del Conde, Lowery S. Sims, Guillermo Sheridan
Fernando del Paso, Juan García Ponce
“NUEVOS MOMENTOS DEL ARTE MEXICANO”
“NEW MOMENTS OF MEXICAN ART”
Parallel Project of Mexican Splendor of XXX Centuries, Nueva York, NY
Editorial Turner, Madrid, España, 1990
ISBN 84- 7506- 318- 7